27 | 11 | 2014
RedGlobe
Visitantes:
Hoy:1052
Ayer:2459
Desde el 07/02/2013:799139

Tenemos 33 visitantes conectados


Kubik-Rubik Joomla! Extensions
Titulares
Tribuna Popular
El Comunista
Granma
ANDES
AVN
Xinhua
RT - Rusia Hoy
laRepública.es

A partir de este domingo: ¡La bandera de Venezuela tendrá ocho estrellas!

Una nueva estrella iluminará el tricolor venezolano. A partir de este domingo se le rendirá homenaje y se celebrará que hace 200 años, el 12 de marzo de 1806, Francisco de Miranda la izó por primera vez en las tierras de Petión. Este cambio fue aprobado por la Asamblea Nacional venezolana esta semana.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Cilia Flores, explicó que la modificación de la ley de símbolos patrios plantea dos cambios de fondo.
En primer lugar, una de las transformaciones comprende agregar la octava estrella a la bandera nacional para cumplir con el decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1817, a propósito de la fundación de la provincia de Guayana, la cual constituía la octava provincia venezolana y la última en ser liberada del dominio español.


En segundo lugar, se modificará la dirección y la posición de la cabeza del caballo que aparece representado en el tercer cuartel del escudo de armas nacional para colocarlo hacia la izquierda, según la perspectiva del observador.

Adicionalmente, Cilia Flores informó que en el debate público surgieron nuevos planteamientos en cuanto a los cambios que requiere el escudo, propuestas que evalúan en el seno de la Asamblea Nacional, las cuales considera contundentes, pertinentes y llenas de contenido.

Entre las sugerencias figura que en el primer cuartel del escudo se incorporen cuatro espigas más a las veinte existentes, a fin de representar la unidad territorial de los 24 estados venezolanos.

Igualmente, la consulta pública planteó que en el segundo cuartel del escudo, donde se ubican los sables y espadas, se adicione el arco y la flecha como representación de las armas indígenas y un machete en simbología de las armas de los campesinos y afrodescendientes.

Cambios en el escudo


Favio Cazal, heraldista del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que, según la heráldica, las consideraciones hechas recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la posición de la figura del caballo en el escudo nacional resultan acertadas.

«Estas ponderaciones no sólo son históricamente correctas sino que responden a las leyes de la heráldica, ciencia que estudia y regula la composición de los escudos de armas», exclamó el especialista.

Explicó que uno de los principios básicos de esta ciencia auxiliar de la historia establece que los animales, en general, deben ser colocados dirigidos hacia la izquierda de quien observa, en tanto que todos, excepto el león, deben aparecer de perfil.

En consecuencia y con el objeto de respetar las reglas de la heráldica que tienen 900 años, aseguró que la posición del caballo en el escudo nacional no puede ser otra que la indicada por el Mandatario Nacional: galopando hacia la izquierda de quien lo mira.

Un error heráldico

Mencionó que el decreto del 18 de abril de 1836 no especifica nada sobre la posición que tendría el caballo en el escudo de armas y que, en su opinión, el caballo debió ser representado en la posición mencionada desde el primer momento.

A juicio de Cazal, hoy se procede a corregir un error heráldico que es posible que sea producto del primer dibujante, quien quizás se inspiró en un bosquejo del proyecto de 1834, en el cual el caballo estaba representado hacia la derecha.

Igualmente, mencionó que en el decreto del 29 de julio de 1866, que modificaba algunas características del escudo, nada se alteró sobre el caballo y que el error heráldico lo advirtió ya hace 100 años el historiador Manuel Landaeta Rosales cuando afirmó: «Es un error en heráldica que el caballo corra hacia la izquierda, a la derecha de quien observa con la cabeza volteada hacia la derecha».

En cuanto al primer cuartel del escudo, el especialista se refirió a las espigas atadas que contiene, las cuales representan históricamente la unión de todas las provincias, ahora estados, que conformaban al país, así como la riqueza de los suelos.

«En el nuevo escudo deberían estar representadas 24 espigas, de acuerdo a los 24 estados que conforman la actual República Bolivariana de Venezuela», dijo Cazal.

En el segundo cuartel se encuentra un conjunto de armas, que simboliza los triunfos obtenidos en la guerra de la Independencia, y está compuesto por dos banderas nacional en astas y dos sables, todo entrelazado por una corona.

«En el nuevo escudo, deberían estar las tres franjas de la bandera de igual dimensión, estar bien evidenciadas las ocho estrellas e incluir un arco, una flecha y un machete, como símbolo de la participación indígena y afrodescendiente en la lucha independentista», subrayó el heraldista venezolano.

La octava estrella en la bandera

Juan Correa, profesor y actual asesor académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), quien posee una amplia trayectoria literaria, explicó que las siete estrellas que componen la bandera nacional representan las siete provincias que, a principios de 1817, componían la República de Venezuela.

Al respecto, destacó que ese número de estrellas fueron introducidas en el pabellón nacional por resolución del Congreso de Cariaco, conocido también como congresillo, pero fue en Pampatar, estado Nueva Esparta, el 17 de mayo de 1817, cuando las autoridades venezolanas le dieron cumplimiento.

«Nuestro Libertador Simón Bolívar renovó tal decisión en Angostura el 17 de noviembre de 1817 e incluyó en el decreto que se anexase una octava estrella, que simbolizaba la provincia de Guayana, recientemente fundada», expuso Correa.

Destacó que tal mandato del Padre de la Patria no se cumplió en esa oportunidad, razón por la que, en su opinión, resulta justa la decisión del Parlamento venezolano de agregar la octava estrella en la bandera nacional.

«Queda de esta manera más que justificada la decisión de la Asamblea Nacional de darle cumplimiento al decreto del 20 de noviembre de 1817», aseveró.

Correa consideró que se trata de cambios oportunos. Sin embargo, agregó que dichas modificaciones han sido objeto de escándalos mediáticos que no se refieren a las «razones históricas y a los cambios que a lo largo de los años se registran en los símbolos patrios».


 El presidente Chávez en reiteradas oportunidades ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular de incluir la octava estrella al pendón patrio. “Me parece muy justo y me sumo, como uno más de los venezolanos que quisieran ver la octava estrella ondear al viento en nuestra Bandera nacional”, dijo en el programa Aló, Presidente número 66 que transmitió desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el domingo 25 de marzo de 2001.

A su reflexión agregó que sería un gran símbolo la estrella bolivariana. “Bolívar con su estrella que ha vuelto, porque así fue después de la independencia de Guayana: se reúne el Congreso Constituyente de Angostura y Bolívar lanza un decreto incorporando, después de liberada Guayana, la octava estrella”.
Igualmente en la edición 75 de Aló, Presidente, desde la represa de Caruachi, explicó que “es la estrella bolivariana la que convengo se incorpore a través de la nueva Ley de Bandera Nacional y de los Símbolos de la Patria”. Volvió sobre el tema durante su intervención en el Primer Taller de Alto nivel de la Misión Vuelvan Caras que se realizó en el auditórium del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, el 1° de abril de 2004. También lo hizo en el programa 195 transmitido el 27 de junio de 2004, oportunidad en la que precisó: “Estábamos recordando que allá nació, un día como hoy en 1818, el Correo del Orinoco, allá en la liberada Guayana; Guayana, la octava estrella de la Bandera nacional”.

En recientes referencias hechas en los programas 240 y 241 de Aló, Presidente, el comandante Chávez precisó que su propuesta la basa en el decreto de Simón Bolívar, Jefe Supremo, del 20 de noviembre de 1817 que en su Artículo Único, establece: “A las 7 estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela, se añadirá una como emblema de la Provincia de Guayana. De modo que el número de las estrellas será en adelante, de 8”.

“Aquí es que yo me baso para decir lo que propongo al país, y eso le correspondería a la Asamblea Nacional, no a mí. Es una propuesta que hago para que se decrete la octava estrella en la Bandera nacional. Es la estrella de Bolívar. Es la estrella del Libertador”, explicó.